MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA
En este segundo periodo estaremos enfocados en adquirir aquellos conceptos que nos permitan mejorar nuestra comprensión lectora a partir de los ejercicios de la sección Camino a la Educación Superior del periódico El Mundo, así como a desarrollar las habilidades para construir nuestros propios textos.
En primer lugar, iniciaremos estudiando los conceptos de Cohesión y Coherencia, los cuales no te deben ser desconocidos. ¿Recuerdas a qué hacen referencia? ¿Qué es la cohesión? ¿Qué es la coherencia?
Realicemos los siguientes ejercicios:
1. Lee el siguiente texto y escribe cuál es su tópico o idea central en una sola oración.
Apenas él le amalaba el noema, a
ella se le agolpaba el clémiso, caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en
sústalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se
enredaba en un grimado quejumbroso y tenían que envulsionarse de cara al
nóvalo, sintiendo como poco a poco las anillas se espejunaban, se iban
apeltronando, redupliendo hasta quedar tendido como el trimalciato de
ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariconcia.
Sin
embargo, era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba
los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios.
Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los
extrayuxtaba y paramovía.
De
pronto, era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la
jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una
sobrehumítica agopausa. ¡EVOHÉ! ¡EVOHÉ! Valposados en la cresta del murelio, se
sentían balparamar, pérlinos y márulos.
Temblaba
el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en profundo pínice,
en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban
hasta el límite de las gunfias.
Julio Cortázar, Rayuela.
2. Analice y explique la
inaceptabilidad de los siguientes enunciados:
- He
llegado tarde a clase porque tengo un buen despertador.
- Tengo
calor, así que por favor, enciende la calefacción.
4. Aunque te gustó la película es una lástima que no pudieras verla.
5.-Yo no sabía que tu hermano estaba casado.
-Pues sí, se casa el mes que
viene.
Ahora, para que profundices en estos elementos, lee detenidamente este documento sobre Mecanismos de cohesión y coherencia. Extrae de él los conceptos más importantes y algunos ejemplos, si así lo consideras necesario. En caso de que queden algunas dudas, anótalas para que luego las expongas en clase y puedan ser resueltas con ayuda del profesor.
Después, realiza en tu cuaderno, los siguientes ejercicios.
1. A continuación aparecen desordenadas una serie de ideas tomadas de un reportaje
aparecido en el diario El País. Redacte un texto en que aparezcan todas
ellas debidamente ordenadas y conectadas. (Es posible que se deba añadir alguna
idea nueva).
-
El impacto de
un meteorito gigantesco causó olas gigantes, calentamiento de la Tierra, lluvia
ácida y fuegos de enorme extensión.
-
El meteorito tendría unos diez mil
Kilómetros de diámetro y produjo un cráter de unos 190 kilómetros de diámetro.
-
Esta catástrofe natural tuvo como
consecuencia la extinción de la mayor parte de la vida existente en aquella
época.
-
Los dinosaurios desaparecieron de la
tierra hace 65 millones de años.
-
Periódicas erupciones volcánicas
ocurridas durante decenas de años inyectaron grandes cantidades de monóxido de
carbono en el aire y dieron lugar a un cambio atmosférico y oceánico.
-
Se han encontrado muestras del impacto
de un meteorito en la península de Yucatán.
-
Su potencia sería aproximadamente diez
millones de veces mayor que la de la explosión de todo el arsenal nuclear
mundial.
Pascual,
J. A. (2000), Argumento, Santillana, Madrid.
2. Lea el siguiente texto y conteste
las preguntas que le siguen:
Por escrito gallina una
“Con lo que pasa es nosotras
exaltante. Rápidamente del posesionado
mundo hemos nos, hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado
Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de
la desvió, probablemente algo al rozar
invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y mutación golpe
entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas
muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora
hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, ¡carajo
qué!”.
Julio
Cortázar, La vuelta al día en ochenta
mundos
2.1 ¿Qué finalidad busca
el narrador al distorsionar el orden lógico y gramatical de su mensaje?
2.2 Señale qué
procedimientos de coherencia se omiten en el texto anterior.
2.3 Coloque las palabras
en el orden lógico, que como receptor hubiese esperado, de acuerdo con el
significado. Compare su resultado con el texto que ofrece el autor. ¿Qué
efectos, lingüísticos o literarios, conseguía el texto original?
3. Señale las anáforas y las catáforas que observe en el texto siguiente:
En resumen, los seriales constituyen un alivio
emocional de distintas maneras: mostrando al oyente que no está solo en sus
penas y proporcionalmente un modo más consolador de verlas; presentando el
sueño de la que pudo haber sido; o la ocasión de obtener una compensación de
tipo bastante complejo, que puede implicar autocastigo, agresión o una especie
de prestado prestigio.
J.T. Klapper, Efectos de las comunicacionones de
masas
4. Complete las frases siguientes con los conectores más adecuados para cada una de ellas con el fin de lograr un texto más claro y coherente (aun cuando, aunque, caso de, caso de que, apenas, a poco de):
-
Nos presentaremos al próximo concurso _____________________
no tengamos demasiadas probabilidades de ganarlo.
-
______________________tuvimos
conocimiento de que el ente público proyectaba la construcción del nuevo
edificio, nos ofrecimos como empresa especializada en este tipo de obras.
-
Tomarán a su cargo la ejecución de las
obras _______________________aceptar las cláusulas que figuran en el contrato.
-
Aceptaron el precio final
____________________sabían que no había sido repercutido el IVA.
-
Abriremos al público el próximo día
1_______________________nos concedan la licencia de apertura.
-
Nos enviaron los impresos
__________________________ haberlos pedido.
5. Elige uno de estos tres temas:
a. La comida vegetariana frente a la comida tradicional
b. Vivir en el campo o vivir en la ciudad
c. Vacaciones en la playa o en el campo
Ahora trata de escribir un texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u
otra opción, y trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión
estudiados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.