domingo, 5 de abril de 2015

Semana No. 12 Mecanismos de Cohesión y Coherencia


MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA

En este segundo periodo estaremos enfocados en adquirir aquellos conceptos que nos permitan mejorar nuestra comprensión lectora a partir de los ejercicios de la sección Camino a la Educación Superior del periódico El Mundo, así como a desarrollar las habilidades para construir nuestros propios textos.

En primer lugar, iniciaremos estudiando los conceptos de Cohesión y Coherencia, los cuales no te deben ser desconocidos. ¿Recuerdas a qué hacen referencia? ¿Qué es la cohesión? ¿Qué es la coherencia?

Realicemos los siguientes ejercicios:

1. Lee el siguiente texto y escribe cuál es su tópico o idea central en una sola oración.
   Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso, caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sústalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenían que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo como poco a poco las anillas se espejunaban, se iban apeltronando, redupliendo hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariconcia.
Sin embargo, era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía.
De pronto, era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡EVOHÉ! ¡EVOHÉ! Valposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, pérlinos y márulos.
Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
                                                                         Julio Cortázar, Rayuela.

2. Analice y explique la inaceptabilidad de los siguientes enunciados:
  1. He llegado tarde a clase porque tengo un buen despertador.
  2. Tengo calor, así que por favor, enciende la calefacción.
    3. Tenía bastante dinero para comprarlo. Sin embargo, me lo compré.
    4. Aunque te gustó la película es una lástima que no pudieras verla.
    5.-Yo no sabía que tu hermano estaba casado.
-Pues sí, se casa el mes que viene.
    
Ahora, para que profundices en estos elementos, lee detenidamente este documento sobre Mecanismos de cohesión y coherencia. Extrae de él los conceptos más importantes y algunos ejemplos, si así lo consideras necesario. En caso de que queden algunas dudas, anótalas para que luego las expongas en clase y puedan ser resueltas con ayuda del profesor.

Después, realiza en tu cuaderno, los siguientes ejercicios.

1.  A continuación aparecen desordenadas una serie de ideas tomadas de un reportaje aparecido en el diario El País. Redacte un texto en que aparezcan todas ellas debidamente ordenadas y conectadas. (Es posible que se deba añadir alguna idea nueva).

-          El impacto de un meteorito gigantesco causó olas gigantes, calentamiento de la Tierra, lluvia ácida y fuegos de enorme extensión.
-          El meteorito tendría unos diez mil Kilómetros de diámetro y produjo un cráter de unos 190 kilómetros de diámetro.
-          Esta catástrofe natural tuvo como consecuencia la extinción de la mayor parte de la vida existente en aquella época.
-          Los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años.
-          Periódicas erupciones volcánicas ocurridas durante decenas de años inyectaron grandes cantidades de monóxido de carbono en el aire y dieron lugar a un cambio atmosférico y oceánico.
-          Se han encontrado muestras del impacto de un meteorito en la península de Yucatán.
-          Su potencia sería aproximadamente diez millones de veces mayor que la de la explosión de todo el arsenal nuclear mundial.
Pascual, J. A. (2000), Argumento, Santillana, Madrid.

2. Lea el siguiente texto y conteste las preguntas que le siguen:

Por escrito gallina una
“Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente  del posesionado mundo hemos nos, hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió,  probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, ¡carajo qué!”.      
Julio Cortázar, La vuelta al día en ochenta mundos

2.1 ¿Qué finalidad busca el narrador al distorsionar el orden lógico y gramatical de su mensaje?

2.2 Señale qué procedimientos de coherencia se omiten en el texto anterior.

2.3 Coloque las palabras en el orden lógico, que como receptor hubiese esperado, de acuerdo con el significado. Compare su resultado con el texto que ofrece el autor. ¿Qué efectos, lingüísticos o literarios, conseguía el texto original?

3Señale las anáforas y las catáforas que observe en el texto siguiente:

En resumen, los seriales constituyen un alivio emocional de distintas maneras: mostrando al oyente que no está solo en sus penas y proporcionalmente un modo más consolador de verlas; presentando el sueño de la que pudo haber sido; o la ocasión de obtener una compensación de tipo bastante complejo, que puede implicar autocastigo, agresión o una especie de prestado prestigio.                        
J.T. Klapper, Efectos de las comunicacionones de masas

4Complete las frases siguientes con los conectores más adecuados para cada una de ellas con el fin de lograr un texto más claro y coherente (aun cuando, aunque, caso de, caso de que, apenas, a poco de):

-          Nos presentaremos al próximo concurso _____________________ no tengamos demasiadas probabilidades de ganarlo.
-          ______________________tuvimos conocimiento de que el ente público proyectaba la construcción del nuevo edificio, nos ofrecimos como empresa especializada en este tipo de obras.
-          Tomarán a su cargo la ejecución de las obras _______________________aceptar las cláusulas que figuran en el contrato.
-          Aceptaron el precio final ____________________sabían que no había sido repercutido el IVA.
-           Abriremos al público el próximo día 1_______________________nos concedan la licencia de apertura.
-           Nos enviaron los impresos __________________________ haberlos pedido.

5. Elige uno de estos tres temas: 

a. La comida vegetariana frente a la comida tradicional
b. Vivir en el campo o vivir en la ciudad 
c. Vacaciones en la playa o en el campo 

Ahora trata de escribir un texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u otra opción, y trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión estudiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.