martes, 24 de marzo de 2015

REFUERZO PRIMER PERIODO

Este refuerzo debe ser enviado al correo patriciauribe.mutis@gmail.com antes del 10 de abril con una portada que indique el nombre del estudiante, grado, fecha de envío, entre los demás datos que esta debe incluir. Usar letra Arial 12. Cualquier inquietud, dejar un comentario o enviarla al correo.

1. RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS
Teniendo en cuenta el tema, especialidad o campo del saber que más te llame la atención, elabora un lexicón ( conjunto de palabras que conforman un determinado léxico y, por extensión, también se denomina así a los diccionarios que los recogen) de 50 palabras que se relacione con este, el cual debe mostrar el significado de sus raíces y el significado de la palabra en general. Organiza los términos en orden alfabético; además debes darle un diseño llamativo.
Mira el siguiente ejemplo:

CAMPO DISCIPLINAR: MEDICINA
A
Arteriosclerosis (gr. artēria + sklērōsis =endurecimiento). Se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre.

B
Blefaritis (gr. blefaron = párpado + suf. -itis = inflamación). Consiste en la inflamación del tejido que forma el párpado.





2. COMPRENSIÓN DE LECTURA

TEXTO 2

... Y me contestó la divina entre las diosas:
“Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos,
no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone,
a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme.
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente
despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras”.

Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón.
Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.”


(Homero, Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)


1.  En el texto anterior, los acontecimientos principales ocurren en el siguiente orden:

A.    partida del héroe, llegada al Hades.
B. encuentro con la diosa, partida del héroe.
C. llegada al Hades, encuentro con Tiresias.
D. anuncio del viaje, lamento del héroe.


2. Del texto anterior, se puede afirmar que Odiseo es para Circe

A. inteligente y sabio.
B. noble y adivino.
C. divino y triste.
D. noble y astuto.


 3. En la expresión: “que los demás se mueven como sombras”, que aparece al final del primer párrafo, la palabra subrayada alude a
A. otras almas que están en el Hades.
B. otros adivinos ciegos.
C. otras mansiones de Hades.
D. Hades y Perséfone.


4. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible afirmar que pertenece al periodo
             
A. medieval.
B.  barroco.
C. moderno.
D. clásico.


5. Del enunciado: “Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar a las mansiones del Hades y la venerada Perséfone” se puede deducir que Perséfone es, en la mitología griega,

A.   la reina de los muertos.
B.   la poetisa del Olimpo.
C.   la diosa de los mares.
D.   la profetisa de ultratumba.

6. Los puntos suspensivos que aparecen al inicio    del texto anterior, indican que

A.   hay información que se ha venido diciendo.
B.   hay información que no fue posible traducir.
C.   quien habla le ha cedido la palabra a otro.
D.   ha quedado incompleto el sentido del texto.


7. Según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocurren en la Odisea es

A.    el autor de la Odisea.
B.    el protagonista de la Odisea.
C.    la esposa de Odiseo.
D.    una de las musas de la Odisea.


TEXTO 2
LAS MUSAS 


Las Musas - o la Musa, porque son una y varias a la vez- son hijas de Zeus y de Mnemosine. El mito memora que cuando Zeus hubo vencido a los Titanes, consultados los restantes dioses sobre si faltaba algo, habrían respondido que era menester la presencia de seres que con sus cantos celebraran la gloria imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las Musas y surgieron precisamente de la unión de Zeus y Mnemosine, quien, en cierto modo, representa la memoria de la victoria de Zeus. 
En cuanto a la interpretación de la palabra "musa", O. Bie sugiere que es una abstracción. Tal abstracción - según Bie- se daría en tres direcciones diferentes: 1) un sentido personificado: musa pensada como divinidad; 2) un sentido concreto u objetivo: "canto, poesía, música", es decir, composición musical o poética, y 3) un sentido abstracto o subjetivo, entendido como "inspiración, entusiasmo, facultad poética". 
Los primeros testimonios literarios vinculados con su culto pueden rastrearse en la Ilíada de Homero. En dicha epopeya, las Musas se invocan en el Proemio: "Canta, oh Musa, la cólera del pélida Aquiles". Vemos, pues, que es la Musa quien verdaderamente canta y que el poeta es sólo un "oyente" de ese efluvio divino. 
Pero es en la Teogonía de HesÌodo donde se explica la naturaleza divina de las Musas, su filiación, su función y de qué modo lo inspiraron: "Son ellas quienes un día a HesÌodo enseñaron un bello canto cuando él apacentaba sus rebaños al pie del divino Helicón. Y he aquí las primeras palabras que me dirigieron las diosas, Musas del Olimpo, hijas de Zeus que tiene la égida: 'Pastores de los campos, tristes oprobios de la Tierra que no sois más que vientres! Nosotras sabemos contar mentiras que parecen verdades, pero también sabemos - cuando lo queremos- proclamar verdades'. Así hablaron las hijas verdaderas del gran Zeus y, por bastón, me ofrecieron una vara soberbia de olivo floreciente; después me inspiraron acentos divinos para que glorificara lo que será, lo que fue, mientras me ordenaban celebrar la raza de los bienaventurados siempre vivientes, y a ellas mismas, al principio y al final de cada uno de mis cantos”. 
A partir del Proemio de la Teogonía hesiódica se fortalece la idea según la cual el poeta es un ser inspirado que, con una rama de olivo en la mano, canta a los dioses inmortales, y cuyo canto - qué es un canto celebrante- no es más que la misma voz de la Musas, siempre presente. 
(Texto tomado de la introducción de Hugo Bauza a Walter Otto, Las musas. Origen divino del canto y del mito, Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1981, pág. 7-12.) 

8. El autor del texto anterior cita a O.Bie para 
A. generalizar su posición sobre el tema a través de un ejemplo. 
B. sustentar su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema. 
C. explicar su posición sobre el tema a través de una relación causa-efecto. 
D. contradecir su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.

9. En el texto anterior, la cita más importante para la argumentación del autor es la que toma de 
A. la Ilíada, de Homero, porque aporta los primeros antecedentes sobre el tema tratado. 
B. la Teogonía, de Hesíodo, porque sirve para explicar la posición desarrollada por el autor. 
C. la Ilíada, de Homero, porque sirve para contrastar la posición desarrollada por el autor. 
D. la Teogonía, de Hesíodo, porque aporta algunos ejemplos sobre el tema tratado. 

10. El pero con el cual se inicia el cuarto párrafo del texto anterior introduce una información que 
A. tiene una relación de igualdad con lo planteado anteriormente. 
B. expresa una contradicción entre lo que se ha dicho y lo que se va a decir. 
C. especifica lo que se ha dicho anteriormente. 
D. niega la información que se ha suministrado con anterioridad. 

11. La tesis central del texto anterior plantea que la Musa era 
A. una composición de género poético y musical. 
B. una divinidad que habitaba en el panteón olímpico. 
C. quien inspiraba al poeta y hablaba a través de él. 
D. sinónimo de canto celebrante, poesía y música. 

12. La información del texto anterior se encuentra organizada de la siguiente forma: 
A. testimonios literarios del culto a las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", origen y conclusión. 
B. introducción al culto de las Musas, etimología de la palabra "musa", testimonios literarios, origen y conclusión. 
C. etimología de la palabra "musa", origen, testimonios literarios, introducción al culto y conclusión. 
D. origen de las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", primeros testimonios literarios y conclusión.

3. MITOLOGÍA GRIEGA. 

Lee esta  Cartilla de Mitos Griegos y realiza cinco actividades de las que encuentres en este Cuaderno de Trabajo (Escógelas, entre resolución de preguntas, sopas de letras...)

4. EDIPO REY

11.    ¿Cuál es el sentido del siguiente fragmento? Analiza. Ten en cuenta los recursos empleados.
Edipo.- Yo lo volveré a sacar a la luz desde el principio, ya que Febo, merecidamente, y tú, de manera digna, pusisteis tal solicitud en favor del muerto; de manera que veréis también en mí, con razón, a un aliado para vengar a esta tierra al mismo tiempo que al dios. Pues no para defensa de lejanos amigos sino de mí mismo alejaré yo en persona esta mancha. El que fuera el asesino de aquél tal vez también de mí podría querer vengarse con violencia semejante. Así, pues, auxiliando a aquél me ayudo a mí mismo. Vosotros, hijos, levantaos de las gradas lo más pronto que podáis y recoged estos ramos de suplicantes. Que otro congregue aquí al pueblo de Cadmo sabiendo que yo voy a disponerlo todo. Y con la ayuda de la divinidad apareceré triunfante o fracasado.”

12.    ¿Qué conlleva la maldición de Edipo para el asesino de Layo? Ten en cuenta que el público conocía el desenlace de la obra con lo que esta maldición ganaba en dramatismo.

13.    ¿Cómo se manifiesta en la tragedia la tensión entre lo humano y lo divino? Ejemplifica.

24.    ¿Qué aplaca la ira creciente de Edipo?

35.    ¿Por qué Tiresias dice esto? Analiza, interpreta, comenta.

“Tiresias.- Aunque seas el rey, se me debe dar la misma oportunidad de replicarte, al menos con palabras semejantes. También yo tengo derecho a ello, ya que no vivo sometido a ti sino a Loxias, de modo que no podré ser inscrito como seguidor de Creonte, jefe de un partido. Y puesto que me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque tú tienes vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con quiénes transcurre tu vida. ¿Acaso conoces de quiénes desciendes? Eres, sin darte cuenta, odioso para los tuyos, tanto para los de allí abajo como para los que están en la tierra, y la maldición que por dos lados te golpea, de tu madre y de tu padre, con paso terrible te arrojará, algún día, de esta tierra, y tú, que ahora ves claramente, entonces estarás en la oscuridad.”

6.    Reflexiona y da tu opinión respecto a las citas a propósito del autor.

“El hombre del poder será el hombre de la ignorancia. Edipo nos muestra el caso de quien, por saber demasiado, nada sabía. Edipo funcionará como un hombre de poder, ciego, que no sabía, y no sabía porque podía demasiado”.
Michael Foucault
(1926-1984)
“Si el destino de Edipo nos conmueve es porque habría podido ser el nuestro y porque el Oráculo ha suspendido igual maldición sobre nuestras cabezas antes de que naciéramos”.
Sigmund Freud
(1856-1939)












1 comentario:

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