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1. RAÍCES GRIEGAS Y
LATINAS
Teniendo en
cuenta el tema, especialidad o campo del saber que más te llame la atención,
elabora un lexicón ( conjunto de palabras que conforman un determinado léxico y, por extensión, también se denomina así a los diccionarios
que los recogen) de 50
palabras que se relacione con este, el cual debe mostrar el significado de sus raíces y el significado
de la palabra en general. Organiza los términos en orden alfabético; además
debes darle un diseño llamativo.
Mira el
siguiente ejemplo:
CAMPO DISCIPLINAR:
MEDICINA
A
Arteriosclerosis
(gr. artēria + sklērōsis =endurecimiento). Se refiere a un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre.
B
2. COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 2
... Y me
contestó la divina entre las diosas:
“Hijo de
Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos,
no te quedes
ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero ante
todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a las
mansiones de Hades y la venerada Perséfone,
a consultar
en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el adivino
ciego, que conserva su entendimiento firme.
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente
despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras”.
despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras”.
Así dijo.
Entonces a mí se me partió el corazón.
Me eché a
llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.”
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.”
(Homero,
Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)
1. En el texto anterior, los acontecimientos
principales ocurren en el siguiente orden:
A. partida
del héroe, llegada al Hades.
B. encuentro con la diosa,
partida del héroe.
C. llegada al Hades, encuentro con Tiresias.
D. anuncio del viaje, lamento del héroe.
2. Del texto anterior, se puede afirmar que Odiseo es para Circe
A. inteligente y sabio.
B. noble y adivino.
C. divino y triste.
D. noble y astuto.
3. En la expresión: “que los demás
se mueven como
sombras”, que aparece al final del primer párrafo,
la palabra subrayada alude a
A. otras almas que están en el Hades.
B. otros adivinos ciegos.
C. otras mansiones de Hades.
D. Hades y Perséfone.
4. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible
afirmar que pertenece al periodo
A. medieval.
B. barroco.
C. moderno.
D. clásico.
5. Del enunciado: “Pero ante
todo tienes que cumplir otro viaje y llegar a las mansiones del Hades
y la venerada Perséfone” se puede deducir que Perséfone es, en la mitología
griega,
A. la reina de
los muertos.
B. la poetisa del
Olimpo.
C. la diosa de
los mares.
D. la profetisa de
ultratumba.
6. Los puntos suspensivos que aparecen al inicio del texto
anterior, indican que
A. hay información que se ha venido diciendo.
B. hay información que no fue posible traducir.
C. quien habla le ha cedido la palabra a otro.
D. ha quedado incompleto el sentido del texto.
7. Según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocurren
en la Odisea es
A. el autor de la
Odisea.
B. el protagonista
de la Odisea.
C. la esposa de
Odiseo.
D. una de las musas
de la Odisea.
TEXTO 2
LAS MUSAS
Las Musas - o la Musa, porque son una y varias a la vez- son
hijas de Zeus y de Mnemosine. El mito memora que cuando Zeus hubo vencido a los
Titanes, consultados los restantes dioses sobre si faltaba algo, habrían
respondido que era menester la presencia de seres que con sus cantos celebraran
la gloria imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las Musas y
surgieron precisamente de la unión de Zeus y Mnemosine, quien, en cierto modo,
representa la memoria de la victoria de Zeus.
En cuanto a la interpretación de la palabra "musa", O. Bie sugiere que es una abstracción. Tal abstracción - según Bie- se daría en
tres direcciones diferentes: 1) un sentido personificado: musa pensada como
divinidad; 2) un sentido concreto u objetivo: "canto, poesía,
música", es decir, composición musical o poética, y 3) un sentido
abstracto o subjetivo, entendido como "inspiración, entusiasmo, facultad
poética".
Los primeros testimonios literarios vinculados con su culto
pueden rastrearse en la Ilíada de Homero. En dicha epopeya, las Musas se
invocan en el Proemio: "Canta, oh Musa, la cólera del pélida
Aquiles". Vemos, pues, que es la Musa quien verdaderamente canta y que el
poeta es sólo un "oyente" de ese efluvio divino.
Pero es en la Teogonía de HesÌodo donde se explica la naturaleza
divina de las Musas, su filiación, su función y de qué modo lo inspiraron:
"Son ellas quienes un día a HesÌodo enseñaron un bello canto cuando él
apacentaba sus rebaños al pie del divino Helicón. Y he aquí las primeras
palabras que me dirigieron las diosas, Musas del Olimpo, hijas de Zeus que
tiene la égida: 'Pastores de los campos, tristes oprobios de la Tierra que no
sois más que vientres! Nosotras sabemos contar mentiras que parecen verdades,
pero también sabemos - cuando lo queremos- proclamar verdades'. Así hablaron
las hijas verdaderas del gran Zeus y, por bastón, me ofrecieron una vara
soberbia de olivo floreciente; después me inspiraron acentos divinos para que
glorificara lo que será, lo que fue, mientras me ordenaban celebrar la raza de
los bienaventurados siempre vivientes, y a ellas mismas, al principio y al
final de cada uno de mis cantos”.
A partir del Proemio de la Teogonía hesiódica se fortalece la
idea según la cual el poeta es un ser inspirado que, con una rama de olivo en
la mano, canta a los dioses inmortales, y cuyo canto - qué es un canto
celebrante- no es más que la misma voz de la Musas, siempre presente.
(Texto tomado de la introducción de Hugo Bauza a Walter Otto,
Las musas. Origen divino del canto y del mito, Buenos Aires, Editorial
Universitaria, 1981, pág. 7-12.)
8. El autor del texto
anterior cita a O.Bie para
A. generalizar su
posición sobre el tema a través de un ejemplo.
B. sustentar su
posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.
C. explicar su
posición sobre el tema a través de una relación causa-efecto.
D. contradecir su
posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.
9. En el texto
anterior, la cita más importante para la argumentación del autor es la que toma
de
A. la Ilíada, de
Homero, porque aporta los primeros antecedentes sobre el tema tratado.
B. la Teogonía, de Hesíodo,
porque sirve para explicar la posición desarrollada por el autor.
C. la Ilíada, de
Homero, porque sirve para contrastar la posición desarrollada por el
autor.
D. la Teogonía, de Hesíodo,
porque aporta algunos ejemplos sobre el tema tratado.
10. El pero con el cual
se inicia el cuarto párrafo del texto anterior introduce una información
que
A. tiene una relación
de igualdad con lo planteado anteriormente.
B. expresa una
contradicción entre lo que se ha dicho y lo que se va a decir.
C. especifica lo que
se ha dicho anteriormente.
D. niega la
información que se ha suministrado con anterioridad.
11. La tesis central
del texto anterior plantea que la Musa era
A. una composición de
género poético y musical.
B. una divinidad que
habitaba en el panteón olímpico.
C. quien inspiraba al
poeta y hablaba a través de él.
D. sinónimo de canto
celebrante, poesía y música.
12. La información del
texto anterior se encuentra organizada de la siguiente forma:
A. testimonios
literarios del culto a las Musas, tres posibles sentidos de la palabra
"musa", origen y conclusión.
B. introducción al
culto de las Musas, etimología de la palabra "musa", testimonios
literarios, origen y conclusión.
C. etimología de la
palabra "musa", origen, testimonios literarios, introducción al culto
y conclusión.
D. origen de las
Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", primeros
testimonios literarios y conclusión.
3. MITOLOGÍA GRIEGA.
Lee esta Cartilla de Mitos Griegos y realiza cinco actividades de las que encuentres en este Cuaderno de Trabajo (Escógelas, entre resolución de preguntas, sopas de letras...)
4. EDIPO REY
11. ¿Cuál es el sentido del siguiente fragmento? Analiza. Ten en
cuenta los recursos empleados.
“Edipo.- Yo lo volveré a sacar a la luz desde el principio, ya que Febo,
merecidamente, y tú, de manera digna, pusisteis tal solicitud en favor del
muerto; de manera que veréis también en mí, con razón, a un aliado para vengar
a esta tierra al mismo tiempo que al dios. Pues no para defensa de lejanos
amigos sino de mí mismo alejaré yo en persona esta mancha. El que fuera el
asesino de aquél tal vez también de mí podría querer vengarse con violencia
semejante. Así, pues, auxiliando a aquél me ayudo a mí mismo. Vosotros, hijos,
levantaos de las gradas lo más pronto que podáis y recoged estos ramos de
suplicantes. Que otro congregue aquí al pueblo de Cadmo sabiendo que yo voy a
disponerlo todo. Y con la ayuda de la divinidad apareceré triunfante o
fracasado.”
12. ¿Qué conlleva la maldición de Edipo para el asesino de Layo? Ten en cuenta
que el público conocía el desenlace de la obra con lo que esta maldición ganaba
en dramatismo.
13. ¿Cómo se manifiesta en la tragedia la tensión entre lo humano y
lo divino? Ejemplifica.
24. ¿Qué aplaca la ira creciente de Edipo?
35. ¿Por qué Tiresias dice esto? Analiza, interpreta, comenta.
“Tiresias.- Aunque seas el rey, se me debe
dar la misma oportunidad de replicarte, al menos con palabras semejantes.
También yo tengo derecho a ello, ya que no vivo sometido a ti sino a Loxias, de
modo que no podré ser inscrito como seguidor de Creonte, jefe de un partido. Y
puesto que me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque tú tienes
vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con
quiénes transcurre tu vida. ¿Acaso conoces de quiénes desciendes? Eres, sin
darte cuenta, odioso para los tuyos, tanto para los de allí abajo como para los
que están en la tierra, y la maldición que por dos lados te golpea, de tu madre
y de tu padre, con paso terrible te arrojará, algún día, de esta tierra, y tú,
que ahora ves claramente, entonces estarás en la oscuridad.”
6. Reflexiona
y da tu opinión respecto a las citas a
propósito del autor.
“El hombre del poder
será el hombre de la ignorancia. Edipo nos muestra el caso de quien, por saber
demasiado, nada sabía. Edipo funcionará como un hombre de poder, ciego, que no
sabía, y no sabía porque podía demasiado”.
Michael
Foucault
(1926-1984)
“Si
el destino de Edipo nos conmueve es porque habría podido ser el nuestro y
porque el Oráculo ha suspendido igual maldición sobre nuestras cabezas antes de
que naciéramos”.
Sigmund
Freud
(1856-1939)
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