Recuerden que estamos leyendo EL INFIERNO
La Divina Comedia es un texto literario de género lírico. Su variedad discusiva es la narración que se mezcla con el diálogo. Fue escrita a mediados del siglo XIV (en la Alta Edad Media). Esta fue una época de continuas crisis y disminución de la población debido a la peste.
El título original con que Alighieri bautizó su obra fue "Comedia" porque la obra tiene un comienzo turbio y agitado (Infierno) y un final sereno y apacible (Paraíso) y porque la lengua empleada fue el latín vulgar, pero fue bautizado por Boccaccio como "divina".
Este poema resume la cosmología medieval mediante la representación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio, símbolo de la razón y luego por Beatriz, que representa la fe.
El poema es una alegoría, es decir, cada uno de los términos reales a que se refiere el autor están reflejados mediante símbolos o metáforas.
El poema se ordena según el simbolismo del número tres (3): tres personajes principales:
Dante Beatriz Virgilio
(Hombre) (Fe) (Razón)
ESTRUCTURA FORMAL: LA SIMETRÍA
La obra está organizada en tres partes, denominadas genéricamente cánticas, cuyos respectivos títulos son: “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”. Cada cántica está dividida en treinta y tres cantos. Al “Infierno” le agregó un canto más, que sirve de introducción a toda la obra. El total de cantos es, pues, cien. Los cantos están compuestos en tercetos (estrofas de tres versos). Dante atribuía una significación misteriosa a ciertas cifras. Su obra se apoya sobre tres números esenciales: la unidad, el tres, símbolo de la Trinidad, y el diez, número perfecto, obtenido por medio de los otros: tres por tres más uno. Tres son las cánticas; cada una comprende treinta y tres cantos, excepto la primera, que tiene treinta y cuatro; treinta y tres por tres, más uno, da cien, y es igual a diez por diez. Las estrofas son tercetos y cada rima es repetida tres veces.
Ahora, conozcamos acerca del autor de esta gran obra, Dante Alighieri (Florencia, 1285 - Rávena, 1321).
Poeta italiano, miembro de la burguesía florentina. Conoció a Beatriz cuando esta tenía tan solo 8 años y él 9; su apasionante enamoramiento tendría lugar en coincidir con ella de nuevo, 9 años más tarde. En 1920, Beatriz murió y un año más tarde Dante contrajo matrimonio Genma di Manetto Donatti, con quien tuvo cuatro hijos.
Se dedicó a la política; fue acusado de malversación de fondos y, por ello, condenado al exilio y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia; así que vivió un largo exilio.
Conozcamos un poco acerca del argumento general de esta gran obra:
Escuchemos el siguiente Audiolibro:
Si no te gusta esta versión, aquí tienes otra
Ten en cuenta el siguiente enlace que contiene un Cuestionario sobre la obra.
A medida que vamos leyendo, debes completar el siguiente cuadro:
´CIRCULO
|
PECADO
|
CASTIGO
|
Con base en el siguiente documental de Discovery sobre la Divina Comedia, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué nos presenta Dante en su poema llamado El Infierno?
2. ¿Cómo trata Dante de combatir la depresión que lo aqueja?
3. ¿Qué representa el Oscuro Bosque del Error?
4. ¿Con qué propósito es enviado el espíritu de Virgilio?
5. ¿Qué representan Virgilio y Dante?
6. ¿Hasta dónde tienen que descender Dante y Virgilio?
7. ¿Qué contiene cada círculo?
8. ¿Qué encuentra Dante conforme va bajando?
9. ¿Qué es la vida y qué es el Infierno para Dante?
10. ¿Qué es lo primero que encuentran Dante y Virgilio al llegar a las puertas del Infierno?
11. ¿Cuál es la idea más aterradora del Infierno de Dante?
12. ¿Qué sostenía a la población en la Edad Media para poder soportar todo el sufrimiento en sus
vidas?
13. ¿Cómo está formada la trilogía de Dante llamada La Divina Comedia?
14. En esta trilogía, ¿qué es lo que determina nuestro destino después de la muerte?
15. ¿Cómo se imaginó Dante al Infierno?
16. ¿Qué famosa pintura de Miguel Ángel fue inspirada por El Infierno de Dante?
17. ¿Cómo define Dante al pecado?
18. ¿Qué paradigma siguió Dante para relatar la historia de su viaje como peregrino que va de una
vida de pecado a una vida de redención?
19. ¿Qué tiene que examinar Dante antes de poder llegar a Dios?
20. ¿Hasta cuándo logra comprender la naturaleza del mal?
21. ¿Qué sucede cuando Dante se encuentra con Felipo Argenti, su enemigo político?
22. ¿Qué necesita hacer Dante para librarse de la venganza?
23. ¿Cuál es la diferencia entre los pecados por debilidad y los pecados por malicia?
24. ¿Por qué la ciudad de Dite está rodeada por una muralla que parece estar hecha de hierro?
25. ¿Qué logra hacer Dante con la ayuda de Virgilio?
26. ¿Qué debe hacer Dante antes de encontrar el camino de la virtud?
27. ¿Por qué sólo hay hielo y frío en el centro del Infierno en vez de fuego y calor?
28. ¿Cómo nos presenta Dante a Satanás?
GUÍA DE LECTURA
(Para todos). Responde en tu cuaderno las preguntas que te correspondan según la asignación. La socialización se hará de manera oral en una mesa redonda.
Canto primero (Oscar Arciniegas - Sara Agudelo/Wendy Vallejo - Juan Pablo Álvarez)
1. «A la mitad del camino de nuestra
vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto.
¡Cuán penoso me sería decir lo salvaje, áspera y espesa que era esta selva,
cuyo recuerdo renueva mi temor, temor tan triste que la muerte no lo es tanto!».
Propón una interpretación para el inicio de la Divina Comedia.
2. ¿Qué papel desempeña la aparición de
Virgilio en la vida de Dante? ¿Qué viaje emprenderán los dos personajes?
Canto segundo (Diego Peñuela-David Anzola/Wendy Vallejo- Luisa Álvarez)
1. Afirma Dante: «Yo no soy Eneas ni San
Pablo: ante nadie, ni ante mí mismo, me creo digno de tal honor». ¿Qué quiere
decir el poeta con esta sentencia?
2. ¿Por qué ha acudido Virgilio en ayuda
de su discípulo?
Canto tercero (Daniela Casallas - Carlos Atehortúa/Juan Fernando Urrea)
1. En el dintel de la puerta del
Infierno hay una larga cita. ¿Cuál es su significado? 2. ¿Por qué cae desmayado
Dante?
Canto cuarto (Yimy Z.- Sebastián Bolaños/Stiven Sánchez- Valentina Álvarez))
1. Detalla la relación que tiene el
Limbo y quienes en él permanecen con el «Ser poderoso» del que habla Virgilio.
2. Elige a dos de los hombres y mujeres
que permanecen en el Limbo, explica por qué Dante los incluye entre los
«grandes espíritus» dignos de habitar aquí y elabora una semblanza biográfica
de cada uno de ellos. No olvides mencionar las fuentes de las que has extraído
la información.
Canto quinto (Leonardo Z.-Sergio Cardona/Estefanía Sánchez- Juan Pablo Álvarez)
1. ¿Quién es Minos? ¿Qué significan las
vueltas de su cola?
2. Indica con qué animales son
comparados los pecadores carnales, los lujuriosos.
3. Dante se encuentra con Francesca de
Rímini, quien le relata su historia. ¿Qué provocó la desgracia de la joven?
¿Qué influjo tuvieron las aventuras de Lanzarote en ésta? ¿Conoces a algún otro
personaje al que la lectura le haya hecho enloquecer?
Canto séptimo (Israel Villada /Santiago Salazar)
1. En el Cuarto Círculo, ¿quiénes
permanecen encenagados en la fétida laguna Estigia?
Canto nono (Brayan Castaño/Santiago Arias)
1. A las puertas de Dite tropiezan Dante y su
maestro con Medusa. Busca información sobre su historia, así como algunas
representaciones pictóricas de esta Gorgona.
2. ¿Con qué compara Dante a las más de mil
almas condenadas que huyen del Mensajero del Cielo?
3. ¿Quiénes viven en la ciudad de Dite?
Canto undécimo (Santiago Uribe/Carlos Mario Rojas)
1. «Se comete violencia contra el
prójimo dándole muerte o causándole heridas dolorosas; y contra sus bienes, por
medio de la ruina, del incendio o de los latrocinios», explica Virgilio a
propósito de las almas de los violentos. Busca ejemplos de estos delitos en la
prensa del último mes.
Canto duodécimo (Laura Clavijo-Estevan Tangarife/Manuela Ríos)
1. ¿Con qué palabras ahuyenta Virgilio al
furioso Minotauro?
2. ¿Quiénes vigilan a los violentos, que están
sumidos en un río de sangre, el Flegetonte?
Canto decimotercero (Santiago Tamayo/Jhan Carlos Restrepo)
1. Caminando por la áspera y espesa
selva del Séptimo Círculo, encuentra Dante a unos curiosos moradores: ramas y
troncos parlantes. ¿Quiénes eran antes? ¿Qué proceso experimentaron para llegar
a adquirir semejante forma?
Canto decimoquinto (David Soto/Valentina Posada)
1. Dante reconoce entre las almas que
moran en el tercer recinto del Séptimo Círculo a Brunetto Latini, quien le hace
una suerte de profecía: «La fortuna te reserva tanto honor, que los dos
partidos anhelarán poseerte; pero no es la miel para la boca del asno». ¿Qué
significa este vaticinio? ¿Cuál es la reacción de Dante?
Canto decimosexto (Camila Correa-/Mateo Piedrahita-Manuela Bedoya)
1. En el recinto de aquellos que se
mostraron violentos contra la naturaleza, aparecen tres sombras que se mueven
de extraña forma. ¿Cuál es su movimiento característico?
2. ¿Qué lamenta Dante en relación con
Florencia?
3. Escribe una reflexión sobre esta
frase: «¡Oh, qué circunspectos deberían ser los hombres ante los que no solamente ven sus
actos, sino ante los que, con inteligencia, leen en el fondo de sus pensamientos!»
Canto decimoctavo (Carolina Cossio- Santiago Salazar/Juan David Osorio)
1. Virgilio muestra a Dante una gran
sombra de aspecto todavía majestuoso que se encuentra en el foso de los
seductores. ¿Quién es? ¿Por qué permanece aquí esta sombra?
2. Explica el castigo que padecen los
aduladores.
Canto decimonono (Laura Salazar-Evelyn Gómez/Juan Pablo Osorio)
1. El tercer foso del Octavo Círculo
está habitado por los simoníacos. Averigua en qué consiste la simonía y de
dónde procede su nombre.
2. ¿Qué castigo se les aplica a los
simoníacos?
Canto vigésimo (Laura Rivas-Samuel Niebles)
1. Explica la relación existente entre
el pecado cometido por los adivinos y la pena a la que han sido condenados en
el Infierno.
Canto vigésimo tercero (Valentina Restrepo-Daniel Gómez/Daniel Mosos-Kevin Bohorquez)
1. Dante acude a una fábula de Esopo
para ilustrar una escena que le ha llamado la atención. ¿Cuáles es esta escena
y la fábula?
2. A punto de ser devorado por los
demonios, Dante es salvado por Virgilio. ¿Qué términos de comparación emplea
nuestro narrador para explicar el modo en que le salva su maestro?
3. Describe el castigo al que son
sometidos los hipócritas.
Canto vigésimo cuarto (Juan David Ramírez-/Yoryina Moreno)
1. En el séptimo foso del Octavo Círculo
asistimos a una escena que justifica por sí sola el empleo del adjetivo
dantesco: «A través de aquella espantosa y cruel multitud de reptiles corrían
gentes desnudas y aterrorizadas, sin esperanza de encontrar refugio ni
heliotropo. Tenían las manos atadas a la espalda con sierpe, las cuales,
formando nudos por encima, les hincaban la cola y la cabeza en los riñones».
Describe dos escenas, ya sean de ficción o no, que a tu juicio se correspondan
con el adjetivo dantesco.
2. ¿Qué les ocurre a quienes son mordidos por
las serpientes?
Canto vigésimo quinto (Yeraldin Pérez/Carmen Moreno)
1. ¿Por qué motivo alude Dante al poeta
Ovidio en el presente Canto?
Canto vigésimo sexto (Alejandro Holguín/Katherine Montoya)
1. ¿A qué se debe la presencia de Ulises
en el Infierno?
Canto vigésimo octavo (John Alexander Londoño/Geraldine Mahecha)
1. En este foso tropieza nuestro protagonista,
entre otros, con Mahoma y el trovador Beltrand del Born. Describe los tremendos
castigos a los que han sido condenados y explica la relación que hay entre
éstos y sus actos.
2. ¿Con qué compara Dante a la
conciencia?
Canto trigésimo (Brayan Martínez/Mauricio Lozano)
1. Dante tropieza con dos espíritus que
despiden un vaho maloliente. Uno es el troyano Sinón, otro Putifar. Resume la
historia de esta última y aclara los motivos por los que es castigada de
semejante modo.
2. ¿Por qué se irrita Virgilio con Dante
al final de este Canto?
Canto trigésimo primero (Aldair Martínez-Felipe Medina/Manuela Grajales)
1. Mientras camina con su maestro por el
margen que rodea el valle, oye sonar Dante una trompa. ¿Con qué compara este
sonido?
2. ¿Qué son en realidad las «muchas
torres elevadas» (p. 223) que cree ver Dante?
Canto trigésimo segundo (José Ochoa/Juan Esteban González-Mateo Cifuentes)
1. ¿De dónde procede el nombre del
primer recinto del Noveno Círculo?
2. Detalla el castigo padecido por los
traidores, así como el efecto que causa éste en Dante.
Canto trigésimo tercero (Mariana Gustín-Juan Felipe González)
1. En el Canto anterior había descrito
Dante a dos sombras heladas en grotesca postura: «la cabeza del uno parecía ser
el sombrero del otro». El que está encima muerde al de abajo en «el sitio donde
el cerebro se une con la nuca» (p. 231). Aquí sabemos que las sombras son las
del conde Ugolino y el arzobispo Ruggieri, quien encerró a aquél junto a sus
hijos y nietos en una torre y los mató de hambre. Busca obras de arte (pintura,
escultura) en las que se reproduzca algún episodio de la truculenta historia
del conde Ugolino.
Canto trigésimo cuarto ( Julián Serna/Mateo García-Valentina Estrada)
1. En el último canto del Infierno,
Dante ve a «la criatura que tuvo el más hermoso de los rostros» ¿De quién se
trata? ¿Por qué se refiere a la criatura de este modo?
2. ¿Qué traidores son triturados por
esta criatura con sus tres mandíbulas? Selecciona a uno de ellos y elabora su
biografía. No olvides mencionar tus fuentes.
PROYECTOS DE ESCRITURA
1. Estudios de medios
Crea una película de 10 minutos que dé un tour moderno en un del infierno o haz un tour de del infierno basado en los nueve círculos de Dante. Haz de cuenta que eres un conductor de autobús que guía a un grupo de turistas por el infierno. Da advertencias acerca de no alimentar a los demonios o interactuar con los condenados y crea una banda sonora para el recorrido. Elige cualquier de música de cualquier género que te parezca apropiado y luego explicar tus opciones en un breve documento. Haz un folleto de y un mapa para que vaya con el de .
2. Apreciación del arte
Comparen ilustraciones de artistas como Gustave Doré o Salvador Dalí. Analicen cómo las ilustraciones apoyan la historia y qué añaden a la narración. Escriban un informe explicando la eficacia de estas ilustraciones y las diferentes interpretaciones que los ilustradores y artistas tienen de la historia de Dante.
3. ¿Te puedo hacer algunas preguntas?
Imagina que eres un periodista en una escena en la que entrevistan a Dante y a Virgilio cuando abandonan el Infierno y comienzan su al Purgatorio. Prepara al menos cinco preguntas para hacerles a los viajantes sobre sus experiencias hasta ahora y arma las respuestas más probables que Dante y Virgilio darían para cada pregunta.
4. ¡Piénsalo!
Primero, realiza un diagrama de los nueve círculos del Infierno. Además de cada nivel, categoriza los tipos de pecadores condenados en cada círculo en particular. En un párrafo debajo del diagrama, distinguir con claridad la gravedad de lo que cada grupo de pecadores ha cometido y sus correspondientes castigos.
5. ¿Cuál es tu opinión?
"La Divina Comedia" es una alegoría del viaje cristiano hacia Dios. Escribe una crítica sobre el "Infierno", evaluando el éxito del intento alegórico de Dante ¿Es realmente una alegoría simbólica religiosa o es simplemente una obra de arte imaginativa? Investigar y cita de acuerdo a las opiniones que desees sustentar.
6. Simplemente porque todos lo hacen...
¿Atravesarías los círculos del Infierno si tuvieran a una guía. Para esta tarea, escribe un argumento persuasivo incitando a los consumidores a adquirir un boleto para este viaje. Debes utilizar citas de los personajes del "Infierno" para que los ayuden a vender su .
7. Representación moderna
Realiza una representación visual de los nueve círculos del infierno, indicando explícitamente quiénes habitan allí, cuáles son sus pecados y sus castigos. Pero dichas imágenes deben ser del mundo contemporáneo, al igual que los textos explicativos deben hacer una interrelación de lo narrado en la obra con lo que vivimos en nuestra realidad.
8. ¿Se debe leer la Divina Comedia?
El reconocido filósofo español Fernando Savater publicó el siguiente artículo. Léelo y luego reflexiona sobre los asuntos que se proponen a continuación. Se tendrá en cuenta el carácter crítico y argumentativo de las respuestas:
¡Al infierno con Dante!
Hay
noticias importantes por sí mismas y otras que lo son sólo como síntomas. Estas
sin embargo pueden a veces decirnos más sobre el fondo de lo que nos pasa que
las que directamente nos cuentan lo que nos pasa. Por ejemplo: Gherush92, una
organización internacional de investigadores y profesionales que cumple
funciones especiales de consultoría en la ONU para cuestiones de derechos
humanos y educación para el desarrollo, recomienda que la Divina
Comedia de Dante
Alighieri sea excluida de la enseñanza escolar por antisemita, antislámica y
homófoba… entre otras maldades. En efecto, en los diversos círculos de su
minucioso Infierno (que en sí mismo ya es un concepto sádico) padecen eterno
castigo el judío Judas, Mahoma y un ilustre elenco de sodomitas, por no hablar
de los adúlteros, los hipócritas y otros representantes de formas de vida
alternativas. Los escolares son obligados —“sin filtros ni explicaciones”
asegura Gherush92, que por lo visto tiene informantes en todas las aulas— a
venerar los logros del gran poeta calumniador. Por supuesto, añade la
presidenta de esta culta organización defensora de todo lo correcto, Gherush92
no invoca ninguna forma de censura…
Hagamos una pausa para reírnos, desde la condescendencia o el
nerviosismo. Y ahora sigamos, no sin recordar que acusaciones inquisitoriales
parecidas se han hecho antes contra la brutalidad de laIlíada y contra El
mercader de Venecia. En realidad, si de lo que se trata es de
fomentar las buenas costumbres sociales y la tolerancia, lo verdaderamente peligroso
de nuestra tradición cultural es empeñarse en trasmitirla a las generaciones
venideras. El pensamiento más alto y la poesía más auténtica de que guardamos
registro han celebrado durante siglos la esclavitud, el aniquilamiento bélico
de los enemigos, la sumisión e inferioridad de las mujeres, el castigo feroz de
herejes y transgresores de la ley, etc… Claro que también en esas páginas
apolilladas se encuentra la reclamación primordial de libertad y justicia, de
la protección de los débiles, de una igualdad entre seres humanos que excluya
las más arraigadas exclusiones. Y el repudio de quienes abusan de su poder
social en contra del resto de los socios. ¿Cómo separar lo uno de lo otro, como
cribar lo que nos escandaliza para dejar limpio lo que nos trae esperanza, sin
perder por el camino lo sustancial e irrepetible de la cultura misma?
Para algunas “bellas almas” (la denominación solía emplearla
Hegel, y no en tono de alabanza) la interpretación del presente es plana, sin
perspectiva ni profundidad, llena de preceptos edificantes y vacía de historia.
Pretender ahormar la educación a esas insuficiencias y esa suficiencia es
sencillamente sabotearla en cuanto posibilidad de potenciar mentes autónomas,
realmente ilustradas. No nos libraremos así de los fanatismos criminales que
con tanta razón nos alarman (precisamente el fanático es quien vive siempre
fijo en el agraviante pasado o en el prometedor futuro) pero castraremos la
formación humanista de los ciudadanos que deben defenderse y defendernos de ellos.
Conocer bien a Homero, a Dante, a Shakespeare y también a Celine nos refuerza
contra el vendaval de las más peligrosas supersticiones, incluidas las de
Homero, Dante, Shakespeare y Celine.
Después, conviene promover con cautela una modestia realista y levemente
irónica. Dentro de cien años, o quizá de cincuenta (¡el espíritu se acelera
para no desaparecer!) nuestros herederos leerán nuestras declaraciones de
principios y nuestras recomendaciones morales con frecuente escándalo.
Intentarán tachar muchas de las palabras que hemos dicho y de las imágenes que
hemos proyectado, quizá algunas de las que hoy nos son más estimadas. Ellos
sabrán por qué. Esperemos contar entonces entre los maestros con abogados
benévolos, capaces de explicar con mesura y algo de resignación a los neófitos
que eran otros tiempos…
A. ¿Cuál es el argumento principal que se extrae del artículo?
B. ¿Cuál es tu opinión respecto a si se debe o no enseñar La Divina Comedia en las instituciones escolares?
C. ¿Qué es lo que se entiende por antisemita, antislámico y homofobia? ¿Cómo se relacionan estos conceptos?
D. Si fuera por esos motivos, ¿por qué crees que la enseñanza de la Divina Comedia no se debió excluir antes?
E. ¿Qué le aporta a un estudiante los estudios literarios y, en especial, la de esta obra literaria, en particular?
buenas tardes --me podrian hacer el favor de enviar las respuestas ..todas ...que pena es para un trabajo..si quieren me las envian por whatsApp ..3142028918
ResponderBorrarte lo pasaron?
BorrarHola que pena es que me dejaron este trabajo. Y no se si aún tienes las respuestas por fa
BorrarSerá que alguien me las puede dar porfa
BorrarMi número es 57+ 3144479365
q pena muchachos el numero del pais es +57 3142028918
ResponderBorrarbuenas tardes --me podrian hacer el favor de enviar las respuestas ..todas ...que pena es para un trabajo..si quieren me las envian por whatsApp +573133724165
ResponderBorrarbuenas tardes --me podrian hacer el favor de enviar las respuestas ..todas ...que pena es para un trabajo..si quieren me las envian por whatsApp +57 3024037292
ResponderBorrarBuenas tarde
ResponderBorrarMe podrian enviar todas las respuestas por favor , se los agradeceria mucho , mi whatsapp es +57 320 640 3292
me podrian hacer el favor de pasarme las respuestas.es urgente..
ResponderBorrar3108739728
Me podrian enviar todas las respuestas por favor , se los agradeceria mucho +57 3213350005
ResponderBorrarX favor yo también necesito las respuestas para un trabajo si no es mucha molestia mi whatsapp es +573146469171 se los agradecería mucho
ResponderBorrarHola, en mi cole me dejaron este trabajo y lo necesito ¿alguien me puede pasar las respuestas por favor?
ResponderBorrarJAJAJA QUE VAGO, LEA Y RESPONDA CONCHUDO, NO ESPERE QUE LE DEN LAS RESPUESTAS! VAGO!
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