miércoles, 9 de julio de 2014

SEMANA 22 REFUERZO SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDADES DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO. Desarrolla las actividades de nivelación de este segundo periodo y envíalas al correo electrónico patriciauribe.mutis@gmail.com antes del 18 de julio márcalas con tu nombre y grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Desarrollo completo y correcto de todos los puntos del taller.
- Envío puntual del trabajo.
- Anexo de la cibergrafía consultada para resolver el taller.

1. RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS

Completa el siguiente cuadro de Raíces griegas y latinas que aparece en este enlace; compleméntalos con los ejercicios II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI  que aparece en este enlace.

2. LOCUCIONES LATINAS

2.1 Construye tu definición de locuciones en este enlace.

2.2 Completa las frases con la ayuda de las siguientes locuciones latinas:

Grosso modo, vox populi, i situ, velis nolis, ex cathedra, de facto, déficit, ad hoc, per se, rara avis, sine die, su generis.

1.    Me dijo Pedro que habían retrasado sine die la fecha de vista oral
2.    Este  libro groso modo no es caro pero hay que comprar toda la colección y entonces la cosa cambia.
3.    Mi madre calculo ex cathedra los invitados para la cena de su boda y se equivoco.
4.    Déjalo ya. Tus aires de superioridad y tu tono velis nolis no me impresiona.
5.    No quiero oír ya más quejas esto es lo que hay y  tienes que hacerlo.
6.    Era  vox populi que Juan  y  María se iban a casar.
7.    El acalde comprobó in situ los daños que había causado el incendio.
8.    Ante la rareza el problema que les plantee tuvieron que buscarme una solución perse
9.    Ahora quince años después de su estreno la alta velocidad entre Madrid y Sevilla ha dejado de ser la  sui generis de Renfe.
10. El gerente amaño las cuentas para poder ganar sin que se enterara el  ad hoc de la empresa.
11.  Esa expresión es un tanto rara avis por describirle pero no te voy a negar que no sea acertada.
12.  Aunque desde el gobierno digan que no mucha gente cree quede facto hay un proceso abierto con ETA

13.
Relaciona las siguientes siglas con su locución latina y significado. A continuación, di en qué contexto las podemos encontrar. 

Siglas
R.I.P 
p.d 
a.m 
p.m 
N.B 

En latín
post data 
nota bene 
requiescat in pace 
ante meridiem 
post meridiem 


Significa…
después del mediodía 
descanse en paz 
después de dada 
nótese bien 
antes del mediodía 

14. 
Fíjate en las siguientes locuciones y relaciónalas con su significado .A continuación, escribe una frase con cada una de ellas.

Palabra o Locución latina
Agenda 
Alias 
Déficit 
Grosso modo 
In situ 
Ipso facto 
Sine die 
Superávit 
Vale 

Significado 
consérvate bien 
a grandes rasgos 
sin fecha fija 
lo que hay que hacer 
falta
de otro modo 
en el sitio 
por el hecho mismo 
sobró 

3. COMPRENSIÓN DE LECTURA

Las preguntas de este simulacro ICFES de lenguaje se responde de acuerdo a el siguiente texto:
Hay una raza de hombres inadaptados,
una raza que no puede detenerse,
hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca
y vagan por el mundo a su antojo...
Recorren los campos y remontan los ríos,
escalan las cimas más altas de las montañas;
llevan en sí la maldición de la sangre gitana
y no saben cómo descansar.
Si siguieran siempre en el camino
llegarían muy lejos;
son fuertes, valientes y sinceros.
Pero siempre se cansan de las cosas que ya están,
y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.
(Truman Capote, A sangre fría, Madrid, Unidad, 1999; pág. 99.)
  1. Según el texto de Capote, un rasgo característico de los hombres inadaptados es

    su obstinación en permanecer despiertos.
    vivir al tanto de las nuevas modas.
    su total incapacidad para detenerse.
    tener una elevada conciencia ecológica.
  2. Usted diría que un ejemplo de hombre inadaptado es alguien que

    regresa siempre al mismo lugar.
    toma el camino ansiando lo desconocido.
    siempre viaja, porque su trabajo se lo exige.
    toma los caminos persiguiendo un amor.
  3. Una raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría

    la ilusión de llegar a alguna parte.
    el ansia de conocer nuevas tierras.
    la necesidad constante de cambio.
    el deseo de viajar frecuentemente.
  4. En el texto "Hay una raza de hombres", la posición del autor consiste en

    criticar las actitudes de quienes son crueles con su pareja.
    clasificar a los sujetos que persiguen la última novedad.
    exaltar a los hombres que vagan por el mundo a su antojo.
    recordar las características de la maldición gitana.
  5. La tarjeta de presentación de los hombres inadaptados debería decir que son

    deportistas.
    banqueros.
    vendedores.
    viajeros.
  6. El texto de Capote sugiere un sistema social en el que dichos hombres son inadaptados. Usted diría que los hombres adaptados a ese sistema son de carácter  

    sedentario.
    indeciso.
    vagabundo.
    curioso.
  7. La sociedad contemporánea ofrece una alternativa a las inquietudes y los gustos propios de la raza de hombres inadaptados a través de

    la religión, porque les promete llevarlos a un futuro mejor.
    los medios, porque los comunican con otras culturas.
    el mercado, porque les brinda novedades de la moda.
    la política, porque los enfrenta por la defensa de sus ideas.
  8. Podemos afirmar que Truman Capote recurre al género poético porque es el más adecuado para

    relatar las aventuras de los protagonistas.
    referir los viajes de los protagonistas.
    describir los hábitos de los protagonistas.
    idealizar la figura de los protagonistas.
  9. Si algún objeto pudiera transformar en seres adaptados a los hombres de que se ocupa Capote, éste sería

    una brújula.
    un mapa.
    un ancla.
    una bitácora.
  10. El título "Hay una raza de hombres" indica

    el descubrimiento de una etnia desconocida.
    la memoria escrita de un pueblo extinto.
    el hallazgo de una antigua sociedad humana.
    la comunión que existe entre los desarraigados. 
Anexo el siguiente enlace de Banco de preguntas ICFES para que lo explore y lo trabaje y así pueda autoevaluarse y mejorar su nivel de comptencia lectora.

4. LECTO - ESCRITURA
Busca material sobre Edgar Allan Poe y su obra: fotos, videos, y demás materiales digitales y apórtalos como material del consulta sobre esta obra. Lee El Retrato Oval y ve el siguiente video.


Luego, responde estas dos preguntas:

1.- “Así vi, a plena luz, un cuadro por completo inadvertido hasta entonces. Era el retrato de una mujer en la sazón de su juventud. Miré la pintura muy deprisa y cerré los ojos. En un principio fui incapaz de entender por qué lo había hecho. Pero mientras seguía con los párpados cerrados, rebusqué en mi cabeza el motivo. Había sido un movimiento impulsivo a fin de ganar tiempo para pensar, para asegurarme de que la vista no me engañaba, para calmar y atemperar mi fantasía antes de una contemplación más serena y certera. Instantes después volví a mirar fijamente el cuadro”. 
En un principio, el narrador no sabe qué le ha producido esta conmoción. Después, él mismo nos da una explicación. ¿Cuál es?

2.- Leyendo el final del cuento donde el pintor dice: “¡Esto es la Vida misma!” (pág. 204). ¿A qué conclusión llegamos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.