martes, 30 de junio de 2015

REFUERZO SEGUNDO PERIODO 2015

Cordial saludo, queridos estudiantes. Les presento el plan de trabajo para que recuperen los logros no alcanzados durante el segundo periodo. Pueden hacerlo llegar al correo patriciauribe.mutis@gmail.com antes del 23 de julio.  Cualquier duda dejarla indicada a travès del blog o de un correo.

1. COMPRENSIÓN DE LECTURA

Las preguntas de este simulacro ICFES de lenguaje se responde de acuerdo a el siguiente texto:
Hay una raza de hombres inadaptados,
una raza que no puede detenerse,
hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca
y vagan por el mundo a su antojo...
Recorren los campos y remontan los ríos,
escalan las cimas más altas de las montañas;
llevan en sí la maldición de la sangre gitana
y no saben cómo descansar.
Si siguieran siempre en el camino
llegarían muy lejos;
son fuertes, valientes y sinceros.
Pero siempre se cansan de las cosas que ya están,
y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.
(Truman Capote, A sangre fría, Madrid, Unidad, 1999; pág. 99.)
  1. Según el texto de Capote, un rasgo característico de los hombres inadaptados es

    su obstinación en permanecer despiertos.
    vivir al tanto de las nuevas modas.
    su total incapacidad para detenerse.
    tener una elevada conciencia ecológica.
  2. Usted diría que un ejemplo de hombre inadaptado es alguien que

    regresa siempre al mismo lugar.
    toma el camino ansiando lo desconocido.
    siempre viaja, porque su trabajo se lo exige.
    toma los caminos persiguiendo un amor.
  3. Una raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría

    la ilusión de llegar a alguna parte.
    el ansia de conocer nuevas tierras.
    la necesidad constante de cambio.
    el deseo de viajar frecuentemente.
  4. En el texto "Hay una raza de hombres", la posición del autor consiste en

    criticar las actitudes de quienes son crueles con su pareja.
    clasificar a los sujetos que persiguen la última novedad.
    exaltar a los hombres que vagan por el mundo a su antojo.
    recordar las características de la maldición gitana.
  5. La tarjeta de presentación de los hombres inadaptados debería decir que son

    deportistas.
    banqueros.
    vendedores.
    viajeros.
  6. El texto de Capote sugiere un sistema social en el que dichos hombres son inadaptados. Usted diría que los hombres adaptados a ese sistema son de carácter  

    sedentario.
    indeciso.
    vagabundo.
    curioso.
  7. La sociedad contemporánea ofrece una alternativa a las inquietudes y los gustos propios de la raza de hombres inadaptados a través de

    la religión, porque les promete llevarlos a un futuro mejor.
    los medios, porque los comunican con otras culturas.
    el mercado, porque les brinda novedades de la moda.
    la política, porque los enfrenta por la defensa de sus ideas.
  8. Podemos afirmar que Truman Capote recurre al género poético porque es el más adecuado para

    relatar las aventuras de los protagonistas.
    referir los viajes de los protagonistas.
    describir los hábitos de los protagonistas.
    idealizar la figura de los protagonistas.
  9. Si algún objeto pudiera transformar en seres adaptados a los hombres de que se ocupa Capote, éste sería

    una brújula.
    un mapa.
    un ancla.
    una bitácora.
  10. El título "Hay una raza de hombres" indica

    el descubrimiento de una etnia desconocida.
    la memoria escrita de un pueblo extinto.
    el hallazgo de una antigua sociedad humana.
    la comunión que existe entre los desarraigados. 
Anexo el siguiente enlace de Banco de preguntas ICFES para que lo explore y lo trabaje y así pueda autoevaluarse y mejorar su nivel de competencia lectora. (Anexar pantallazos del simulacro, prueba rápida).

2. LA DIVINA COMEDIA

A. Ingresa a este enlace Bits de Literatura La Divina Comedia y elabora un breve resumen del mismo.
B. Elabora una presentación en power point o cualquier otra forma de presentación (prezzi, etc.) en la que elabores un análisis de los pecados capitales en la obra, elaborando una comparación con la vivencia de dichos pecados en la época contemporánea.

3. MECANISMOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA

A. Corregir el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual.

Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueño eterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre una mezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más bellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.

B. Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientes ejemplos:

1. Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.
2. Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.
3. Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente al caerse de él. Esto ocurrió ayer.
4. Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó el granero, pasó por el corredor de las begonias.




5 comentarios:

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.