Cuando una persona comienza a preguntarse sobre su lengua le asaltan dudas de diverso tipo (qué está bien dicho y qué no, cuáles son los límites de la lengua, cuál la riqueza de su vocabulario…). En el fondo, quien se hace estas preguntas está planteándose la cuestión de la corrección idiomática. Esto ocurre porque el hablante necesita unos puntos de referencia, pues, de lo contrario, se hallaría perdido en algo tan suyo como la propia lengua. La lengua es un organismo vivo, en continuo movimiento, y sus cambios e innovaciones se producen sobre todo en las palabras.
2. LA SEMÁNTICA
Tradicionalmente se considera la semántica como una rama de la lingüística que se ocupa de los cambios de significación que se operan en las palabras, como ciencia diacrónica, frente a la lexicología, que es sincrónica.
1. HIPERÓNIMOS:
Son aquellas palabras que señalan, de una manera general y amplia, a un conjunto, género o clase de seres. Son términos que tienen un significado de gran extensión y, por tanto, incluyen otros más concretos o específicos. En el ejemplo anterior, la palabra flor es un hiperónimo respecto a palabras como clavel, jazmín o margarita.
2.-HIPÓNIMOS:
Son aquellas palabras que señalan, de una manera específica y precisa, a todos los seres que pertenecen al mismo conjunto, género o clase. Son palabras de significado restringido con las que se puede concretar la realidad a la que hacen referencia otras de significado más amplio. Las palabras clavel, jazmín o margarita, por ejemplo, son hipónimos de flor.
Se pueden distinguir:
• Relaciones de inclusión:
Un conjunto de palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas.
Hiperónimo / Hipónimos
Flor / Clavel [Cohipónimos: rosa, margarita, azucena]
• Relaciones lineales:
En otros casos, se establecen relaciones de sucesión. Así sucede, por ejemplo con los nombres de los meses o los días: Enero, Febrero,... Diciembre; lunes, martes..., domingo.
Hiperónimo / Hipónimos
Día / lunes [Cohipónimos: martes, miércoles, jueves]
3. Sinonimia
La sinonimia se define como la relación existente entre dos o más unidades léxicas con distinto significante e igual significado: morir, fallecer, fenecer / asno, burro, jumento / contento, feliz, dichoso...
Se puede discutir si existen sinónimos perfectos. La respuesta parece negativa, porque la identidad total de los significados supondría la coincidencia absoluta de todos los semas.
Por ello, podemos hablar de clases de sinonimia:
a) SINONIMIA CONCEPTUAL: Coinciden los semas denotativos, es la más habitual: morir, fallecer, fenecer...
b) SINONIMIA REFERENCIAL: Los términos remiten al mismo referente pero no “significan” lo mismo: estrella de la mañana, lucero de la mañana, lucero del alba,...
c) SINONIMIA CONTEXTUAL: Conmutabilidad de dos términos en un contexto sin alterar el significado de la secuencia: Los garbanzos son pesados / indigestos.
4. Polisemia
La polisemia consiste en la existencia de varios significados para un mismo significante, éstos dependen del contexto en que se use. La mayoría de las unidades léxicas son polisémicas. Un ejemplo es el significante banco, que tiene distintos significados: “asiento para varias personas”, “conjunto de peces”, “conjunto de datos”, “institución financiera”.
5. Homonimia
La homonimia consiste en una coincidencia entre significantes puramente casual, por razones históricas (etimológicamente proceden de términos distintos). Con frecuencia, las palabras homónimas pertenecen a categorías gramaticales distintas. Los términos homónimos pueden ser:
a) HOMÓGRAFOS: Se pronuncian y se escriben igual: haya (árbol) / haya (subjuntivo de haber); haz (conjunto) / haz (imperativo de hacer)
b) HOMÓFONOS: Se pronuncian igual, pero se escriben diferentes:
haya / aya (niñera); vaya (subjuntivo de ir) / valla (cercado)
6. Antonimia
La antonimia se produce entre dos palabras de significados opuestos. Desde el punto de vista formal, los antónimos pueden ser de dos tipos:
Antónimos gramaticales, se forman con la ayuda de prefijos de sentido negativo: humano/inhumano, proporción/desproporción.
Antónimos lexicales, se producen entre unidades lexicas: no/sí, nunca/siempre, dormirse/despertarse.
Desde el punto de vista semántico, existen distintas clases de antonimia:
a) ANTONIMIA EN SENTIDO ESTRICTO: Oposición de significados que admiten gradación: alto / bajo, grande / pequeño. Existen términos intermedios: mediano...
en frío-fresco-tibio-cálido - caliente, las palabras frío y caliente son antónimos
en frío-fresco-tibio-cálido - caliente, las palabras frío y caliente son antónimos
b) COMPLEMENTARIEDAD: Opuestos donde no es posible la gradación ni los términos medios: presente / ausente, tónico / átono, vivo / muerto, sano/enfermo, encendido/apagado, muerto/ vivo
c) RECIPROCIDAD: Términos que se implican mutuamente: comprar / vender, padre / hijo, dar / recibir, suegro/yerno, comprar/ vender, mayor que/menor que, delante de / detrás de
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1. En los siguientes pares de palabras, que poseen idéntica pronunciación, ¿hallamos vocablos polisémicos u homónimos?
1. En los siguientes pares de palabras, que poseen idéntica pronunciación, ¿hallamos vocablos polisémicos u homónimos?
cabina (de avión) - cabina (telefónica); falda (prenda) • falda (de un monte): metro (vehículo) - metro (para medir); un hecho- ha hecho- te echo el abrigo; pendiente (perder el)- pendiente (subir la), un corte- la corte.
3. Escribir las siguientes frases sustituyendo la palabra destacada en cada una de ellas por su correspondiente antónimo. Indicar, a continuación, la relación de oposición entre tales palabras (complementariedad, reciprocidad o antonimia propiamente dicha); y si se trata de antónimos gramaticales o léxicos.
• Esa chica está delgada.
• Los hijos de Azucena son obedientes.
• Los atletas llegaron a la meta muy cansados.
• Todos los soldados de aquel pelotón eran cobardes.
• Mi abuelo está enfermo.
Ejemplo de referencia.
"El portero del edificio es viejo/joven".
viejo/joven:
• Vocablos antónimos propiamente dichos.
• Antónimos léxicos.
6. ¿Estoy usando un HIPÉRONIMO O HIPÓNIMO?
2. En los pares de vocablos siguientes hay diversas relaciones semánticas de oposición
(complementariedad, gradualidad, reciprocidad). Dígase qué fenómeno se produce en cada uno de ellos:
Pobre - rico
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Masculino - femenino
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Gordo - flaco
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blanco - negro
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Pregunta - respuesta
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Fácil - difícil
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cobrar - pagar
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Tía - sobrino
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limpio - sucio
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Egoísta - generoso
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Rechazar - aceptar
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Carecer - poseer
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Prestar - devolver
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salado - simple
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Siempre - nunca
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Completo - incompleto
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3. Escribir las siguientes frases sustituyendo la palabra destacada en cada una de ellas por su correspondiente antónimo. Indicar, a continuación, la relación de oposición entre tales palabras (complementariedad, reciprocidad o antonimia propiamente dicha); y si se trata de antónimos gramaticales o léxicos.
• Esa chica está delgada.
• Los hijos de Azucena son obedientes.
• Los atletas llegaron a la meta muy cansados.
• Todos los soldados de aquel pelotón eran cobardes.
• Mi abuelo está enfermo.
Ejemplo de referencia.
"El portero del edificio es viejo/joven".
viejo/joven:
• Vocablos antónimos propiamente dichos.
• Antónimos léxicos.
4. Marca el sinónimo más apropiado de cada palabra, subrayada:
Cauto callado, prudente, fiel, tubo
Gremio listo, insulto, recompensa, asociación
Bufar resoplar, insultar, romper, herir
Fugaz preso, pasajero, agudo, manto
Bermejo colorado, ruin, atrevido, forastero
Bisoño inexperto, astuto, bizco, peinado
Percance lamento, dolor, pesar, contratiempo
Ventura aire, suerte, peligro, sanción
tacha lamento, defecto, pena, almacén
Imperar mandar, edificar, realzar, traer
Falaz mentiroso, almacén, sincero, hilera
Tunante soberbio, pícaro, artista, retraído
Viscosa inofensiva, áspera, bizca, pegajosa
Bálsamo cápsula, laguna, remedio, guiso
5. ¿Existe hiperónimo de las siguientes series de términos? ¿Cuál es?
mesa silla armario cama
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zapato zapatilla bota alpargata
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libro revista folleto
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sortija pulsera collar broche
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camiseta calzoncillo braga
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tigre hiena león chacal
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lápiz punta bolígrafo rotulador
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geranio rosal jazmín
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amor odio celos rabia envidia
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1. Guarda la ropa limpia en aquel mueble.
2. El cazador furtivo fue detenido cuando disparaba su arma de dos cañones.
3. Si quieres filtrar las impurezas del líquido, emplea este utensilio
4. Compró unos solomillos de ternera muy sabrosos en la tienda de la esquina
5. Como es hijo de la hermana de mi madre, Jaimito es mi pariente
6. En París, una noche se alojaron en un establecimiento de cinco estrellas
7. De la fermentación del zumo de las manzanas se obtiene una bebida deliciosa
8. Guardan el aceite y el vinagre en unas vasijas de cristal muy antiguas
9. El enfermo respira muy mal porque tiene muy obstruidos los órganos
10. El vehículo aterrizó en la azotea del hospital
11. Pedrito ha vuelto de la escuela con insectos en el cabello
7. Ahora te vamos a dar una serie de palabras y vas a tener que localizar en la lista los sinónimos de ellas.
Palabras
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Sinónimos
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Estupendo
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Agradar
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Fatigarse
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Usar
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Gastar
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Alto
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Romper
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Matar
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Dulce
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Dócil
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Antipático
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Árido
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Colocar
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seco, excelente, asesinar, pagar, estéril, elevado, caramelo, prominente, bombón, admirable, grosero, espléndido, contentar, encantar, gustar, agotarse, obediente, extenuarse, utilizar, desembolsar, manso, crecido, partir, desagradable, quebrar, despedazar, yermo, ejecutar, ahorcar, golosina, emplear, cansarse, confitura, sumiso, brusco, desierto.
Aquí encontrarás una ampliación teórica y ejercicios de relaciones semánticas
ANALOGÍAS
Ahora vamos a estudiar otro tipo de relación semántica denominado ANALOGÍAS.
Aquí puedes encontrar más ejercicios de Analogías Verbales de Sinonimia, Analogías de complementariedad, Analogías de antonimia y analogías verbales de todo clase
Aquí puedes encontrar más ejercicios de Analogías Verbales de Sinonimia, Analogías de complementariedad, Analogías de antonimia y analogías verbales de todo clase
Veamos algunos ejercicios resueltos para que entiendas mejor el concepto:
Ejercicio Nº 1
DISIPACIÓN | : GASTAR :: |
A) verborrea | : hablar |
B) tempestad | : llover |
C) carrera | : trasladar |
D) negligencia | : actuar |
E) apetito | : comer |
Ejercicio Nº 2
CANCIÓN | : ACORDES :: |
A) escultura | : moldes |
B) drama | : episodio |
C) artista | : colores |
D) oración | : ruegos |
E) poema | : versos |
Ejercicio Nº 3
EXTENUADO | : FUERZA :: |
A) ignorante | :respeto |
B) empobrecido | : recurso |
C) obnubilado | : juicio |
D) destacado | : celebridad |
E) deprimido | : ánimo |
Ejercicio Nº 4
EMPALME | : CABLE :: |
A) diplomacia | : nación |
B) amistad | : amigo |
C) costura | : prenda |
D) idea | : pensamiento |
E) conjunción | : proposición |
Ejercicio Nº 5
FISIÓN | : FUSIÓN :: |
A) disgregación | :reunión |
B) alejamiento | : encuentro |
C) evento
| : clausura |
D) atracción
| : simpatía |
E) distribución
| : control |
Ejercicio Nº 6
DESENFRENO | : MORIGERACIÓN :: |
A) lujuria | : moderación |
B) probidad
| : venalidad |
C) tempestad | : llovizna |
D) curiosidad | : pasividad |
E) exaltación | : serenidad |
Ejercicio Nº 7
CORRIENTE | : ELECTRICIDAD :: |
A) precipitación | : granizo |
B) fuga | : divisa |
C) ventarrón | : aire |
D) torrente | : sangre |
E) expresión | : vocablo |
jajajjajajjajajajaja das pena . XD
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