lunes, 1 de septiembre de 2014

Semana 29

ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER PERIODO. El desarrollo de estas actividades deben ser enviadas al correo patriciauribe.mutis@gmail.com entre el 8 y el 10 de julio.

1. COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 1 
LAS MUSAS 
Las Musas - o la Musa, porque son una y varias a la vez- son hijas de Zeus y de Mnemosine. El mito memora que cuando Zeus hubo vencido a los Titanes, consultados los restantes dioses sobre si faltaba algo, habrían respondido que era menester la presencia de seres que con sus cantos celebraran la gloria imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las Musas y surgieron precisamente de la unión de Zeus y Mnemosine, quien, en cierto modo, representa la memoria de la victoria de Zeus. 
En cuanto a la interpretación de la palabra "musa", O.Bie sugiere que es una abstracción. Tal abstracción - según Bie- se daría en tres direcciones diferentes: 1) un sentido personificado: musa pensada como divinidad; 2) un sentido concreto u objetivo: "canto, poesía, música", es decir, composición musical o poética, y 3) un sentido abstracto o subjetivo, entendido como "inspiración, entusiasmo, facultad poética". 
Los primeros testimonios literarios vinculados con su culto pueden rastrearse en la Ilíada de Homero. En dicha epopeya, las Musas se invocan en el Proemio: "Canta, oh Musa, la cólera del pélida Aquiles". Vemos, pues, que es la Musa quien verdaderamente canta y que el poeta es sólo un "oyente" de ese efluvio divino. 
Pero es en la Teogonía de HesÌodo donde se explica la naturaleza divina de las Musas, su filiación, su función y de qué modo lo inspiraron: "Son ellas quienes un día a HesÌodo enseñaron un bello canto cuando él apacentaba sus rebaños al pie del divino Helicón. Y he aquí las primeras palabras que me dirigieron las diosas, Musas del Olimpo, hijas de Zeus que tiene la égida: 'Pastores de los campos, tristes oprobios de la Tierra que no sois más que vientres! Nosotras sabemos contar mentiras que parecen verdades, pero también sabemos - cuando lo queremos- proclamar verdades'. Así hablaron las hijas verdaderas del gran Zeus y, por bastón, me ofrecieron una vara soberbia de olivo floreciente; después me inspiraron acentos divinos para que glorificara lo que será, lo que fue, mientras me ordenaban celebrar la raza de los bienaventurados siempre vivientes, y a ellas mismas, al principio y al final de cada uno de mis cantos”. 
A partir del Proemio de la Teogonía hesiódica se fortalece la idea según la cual el poeta es un ser inspirado que, con una rama de olivo en la mano, canta a los dioses inmortales, y cuyo canto - qué es un canto celebrante- no es más que la misma voz de la Musas, siempre presente. 
(Texto tomado de la introducción de Hugo Bauza a Walter Otto, Las musas. Origen divino del canto y del mito, Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1981, pág. 7-12.) 

1. El autor del texto anterior cita a O.Bie para 
A. generalizar su posición sobre el tema a través de un ejemplo. 
B. sustentar su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema. 
C. explicar su posición sobre el tema a través de una relación causa-efecto. 
D. contradecir su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.

2. En el texto anterior, la cita más importante para la argumentación del autor es la que toma de 
A. la Ilíada, de Homero, porque aporta los primeros antecedentes sobre el tema tratado. 
B. la Teogonía, de HesÌodo, porque sirve para explicar la posición desarrollada por el autor. 
C. la Ilíada, de Homero, porque sirve para contrastar la posición desarrollada por el autor. 
D. la Teogonía, de HesÌodo, porque aporta algunos ejemplos sobre el tema tratado. 

3. El pero con el cual se inicia el cuarto párrafo del texto anterior introduce una información que 
A. tiene una relación de igualdad con lo planteado anteriormente. 
B. expresa una contradicción entre lo que se ha dicho y lo que se va a decir. 
C. especifica lo que se ha dicho anteriormente. 
D. niega la información que se ha suministrado con anterioridad. 

4. La tesis central del texto anterior plantea que la Musa era 
A. una composición de género poético y musical. 
B. una divinidad que habitaba en el panteón olímpico. 
C. quien inspiraba al poeta y hablaba a través de él. 
D. sinónimo de canto celebrante, poesía y música. 

5. La información del texto anterior se encuentra organizada de la siguiente forma: 
A. testimonios literarios del culto a las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", origen y conclusión. 
B. introducción al culto de las Musas, etimología de la palabra "musa", testimonios literarios, origen y conclusión. 
C. etimología de la palabra "musa", origen, testimonios literarios, introducción al culto y conclusión. 
D. origen de las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", primeros testimonios literarios y conclusión.

TEXTO 2 MITOS, VIAJES, HÉROES 

Cinco civilizaciones antiguas, Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma, tuvieron un estrecho contacto que originó lo que hoy conocemos como mundo occidental. Entre ellas, la cultura griega fue la más influyente y decisiva en la formación de nuestra cultura y, desde el punto de vista histórico y social, contribuyó en gran medida al desarrollo de las formas de pensamiento y de la concepción del mundo actual; también aportó temas, formas, estilos e incluso 
géneros literarios, como la épica, la lírica, la tragedia y la comedia. 

Con respecto a los poemas épicos, los más conocidos e importantes de la literatura griega son la Ilíada y la Odisea, compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes, llamados aedos y rapsodas, y cantados en celebraciones de carácter civil y religioso; los temas se refieren a las leyendas de la guerra de Troya, como en la Ilíada, y al relato 
del viaje de regreso de algunos héroes a su patria, y de las dificultades y peripecias para lograrlo, como en el caso de Ulises en la Odisea. Es quizás este último el héroe épico que ha logrado trascender los límites de la mitología y épica griegas para convertirse en un símbolo universal, ya que logra adaptarse a una sociedad más abierta y evolucionada. 
En este poema vemos al héroe, en su viaje de regreso, enfrentando y superando, gracias a las artimañas de su inteligencia, grandes obstáculos y peligros, representados por seres míticos como los cíclopes, los lestrigones, los lotófagos, las sirenas, las rocas errantes, etc. Sin embargo, dentro del largo viaje que emprende el héroe Odiseo para volver a su patria, Ítaca, debe vivir contra su voluntad una espeluznante aventura: ir camino del Mundo de los Muertos 
con el encargo de consultar allí, en el Hades (la Mansión de los Muertos), al adivino Tiresias. Odiseo, descorazonado, emprende la ruta hacia el Hades a preguntar al adivino cómo regresar a su casa, a Ítaca. Este tema del descenso al Hades es común en la literatura épica, pues ya otros héroes griegos habían bajado al reino de las sombras. Es el caso de Orfeo, quien bajó a liberar a Eurídice; el de Heracles, quien fue a cumplir una prueba de fuerza: traerse al enorme perro guardián de tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, y el de Teseo, quien entró para raptar a la reina de los muertos, Perséfone. 
También Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época. Este viaje a la Mansión de los Muertos también fascinó a héroes de otras culturas como la oriental mesopotámica: aquí, el héroe Gilgamés va al mundo de ultratumba a sacar, del fondo de las aguas de la muerte, la planta de la vida eterna, la cual pierde irremediable y trágicamente. 
En el viaje que realiza Odiseo, a diferencia del viaje de Gilgamés, el héroe poco espera después de la muerte, las almas vagan como tristes fantasmas nostálgicos de la vida que perdieron; en cambio, en la saga mesopotámica el héroe siente una fascinante atracción por ese universo espectral y por los invaluables secretos que ese Otro Mundo encierra. 
En el viaje de Odiseo se encarna el talante del griego de la época arcaica, que, además de cruzar y surcar el Mediterráneo para fundar colonias en sus costas, viaja lejos a comerciar y a conocer nuevas gentes y tierras. El viaje al Hades es un motivo más en la serie de aventuras marinas de Odiseo y, en cierto modo, sirve para marcar el último límite de sus errancias y aventuras. El mundo de los muertos es lo más lejos que puede peregrinar cualquier héroe, 
demostrando con esto, en definitiva, la estatura mítica del héroe, a quien se le atribuye el más esforzado arrojo, valentía y empeño. 
Carlos García Gual, Mitos, viajes, héroes (Madrid, Taurus, 1985) 

6. Según la información contenida en el texto anterior, es posible inferir que los seres con los que se encuentra Odiseo en su viaje de regreso (lotófagos, cíclopes, lestrigones, sirenas) cumplen, dentro del relato, la función de 
A. ayudantes.    B. oponentes.      C. guías.       D. dadores. 

7. En la historieta de Quino, los hechos se reconstruyen según 
A. la perspectiva del dibujante.                                      B. el punto de vista del escritor. 
C. la mirada de un periodista.                                        D el pensamiento de un mecánico. 


TEXTO No. 2 
... Y me contestó la divina entre las diosas: 
"Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos, 
no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar 
a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone, 
a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias, 
el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme. 
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente 
despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras". 
Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón. 
Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol. 
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme, 
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije: 
"¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje? 
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave." 
(Homero, Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502) 

8. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible afirmar que pertenece al periodo 
A. medieval.                       B. barroco.               C. moderno.                    D. clásico. 

9. En el texto anterior se afirma que el héroe griego Odiseo y el héroe mesopotámico Gilgamés asumen posturas diferentes con respecto al descenso al Mundo de los Muertos, porque 
A. para Odiseo representa una oportunidad de conocer nuevas gentes y tierras, y para Gilgamés tiene un verdadero sentido de trascendencia. 
B. para Gilgamés representa un sitio más en el andar del héroe, y para Odiseo, un destierro del mundo terrenal. 
C. para Odiseo representa el camino para acceder a secretos y misterios ultra-terrenos, y para Gilgamés, una experiencia más real y cotidiana. 
D. para Gilgamés representa un mundo triste, de polvo y corrupción, y para Odiseo, el sitio de reencarnación de las almas. 

10. Según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los acontecimientos que ocurren en la Odisea es 
A. el autor de la Odisea. 
B. el protagonista de la Odisea. 
C. la esposa de Odiseo. 
D. una de las musas de la Odisea. 

2. LITERATURA GRIEGA. Estudia el siguiente documento  realiza las actividades que aparecen al final del mismo.

3. PLAN LECTOR: Edipo Rey.  Estudia la siguiente guía y realiza las actividades propuestas al final.

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